Volver
Nuevos aditivos en la producción de los rumiantes
  • Ganadería

  • Nuevos aditivos en la producción de los rumiantes

  • DSM brinda desafíos productivos con soluciones nutricionales para producción masiva de carne. Pablo D. Mestre Día a día, productores y técnicos del área, buscan responder siempre a la misma interrogante: ¿Cómo aumentar el desempeño animal y lograr el mejor costo beneficio posible? Según especialistas del área, el mundo en los […]

    DSM brinda desafíos productivos con soluciones nutricionales para producción masiva de carne.

    Pablo D. Mestre

    Día a día, productores y técnicos del área, buscan responder siempre a la misma interrogante: ¿Cómo aumentar el desempeño animal y lograr el mejor costo beneficio posible?

    Según especialistas del área, el mundo en los próximos 80 años deberá producir la misma cantidad de alimentos que produjo en los anteriores 800 (FAO – El Futuro de la alimentación y la agricultura). Todo esto sumado a un aumento de producción sustentable, haciendo el mejor uso de nuestros recursos naturales, disminuyendo los desechos y aprovechando al máximo lo que las plantas y animales nos pueden dar.

    Con este desafío como norte y la sustentabilidad como pilar fundamental, “en DSM estamos siempre innovando y entregando a nuestros clientes tecnologías de punta, con resultados y rentabilidad asegurada. Mediante nutrición de precisión y trabajando el concepto diamante en la producción, donde los sistemas son analizados de una forma sistémica, trayendo las respuestas a los diferentes desafíos productivos mediante soluciones nutricionales integrales, haciendo foco en este artículo en la producción intensiva de carne”, aseguraron los Dres. Juan Martin Goyén, Account Manager DSM Nutritional Products Uruguay y Guilherme Vasconcelos, Speciaties Coordinator Latam.

    Afirmaron que hoy, en un contexto creciente de costos productivos de toda índole, desafíos climáticos y de mercados, las empresas agropecuarias de punta son las que más rápido se adaptan a los cambios, buscando las mejores relaciones costo beneficio y ofrecer el mejor producto al mercado. “Las grandes potencias compradoras de carne, a su vez demandan cada vez más un producto de alta calidad con garantía de origen y trazabilidad en toda su cadena, desde el nacimiento del animal hasta la góndola del supermercado, siendo así también con los elementos usados en la producción”. Y son esos desafíos, agregaron, “los que cobran un rol fundamental al momento de tomar la decisión de comprar el producto final”. Con esta situación en mente, es que “DSM como empresa ha venido y continúa desarrollando, las más diversas soluciones en nutrición animal”.

    Pirámide. La empresa invita a pensar en la nutrición como una pirámide, donde la base son las necesidades energéticas y proteicas, para luego ir, de mayor a menor participación en volumen de la dieta, completando la misma, donde en su sector superior se encuentran los aditivos. Es por ese mismo motivo que, “el ajuste de dieta, asesoramiento y las soluciones nutricionales probadas cobran una vital importancia para conseguir los mejores resultados productivos”.

    Los aditivos en dicha pirámide van mucho más allá de lo que sería el “ajuste fino” de la dieta, ya que, por más que se encuentren en el tope de la pirámide, “estos son los responsables de mejorar, y mucho, el desempeño animal. Actuando en las más diversas partes del organismo animal, son catalizadores de muchos de los procesos productivos que terminan en una mayor producción de carne a un menor costo”.

    HyD. Mencionaron que “es el caso del nuevo y exclusivo HyD®, cuyo foco de acción está en la mejora del desarrollo esquelético, aumento de la producción de carne y mayor retención de Calcio y Fósforo. Que, asociándolo a un paquete nutricional con Minerales Tortuga de alta biodisponibilidad, una enzima amilasa pura como Rumistar™, y una mezcla de aceites esenciales como Crina®, garantizan un óptimo resultado productivo comprobado y de las mejores relaciones costo/beneficio disponibles hoy en día”.

    Esta tecnología llamada HyD®, “se trata de un metabolito más activo de la vitamina D, o 25 hidroxicolecalciferol. En animales en confinamiento, las investigaciones realizadas comprueban efectos positivos en la deposición de músculo en carcasa, promoviendo un anabolismo natural de los animales. Al ser administrado durante todo el período de encierre, HyD® activa los genes responsables por la síntesis de proteína y crecimiento de las fibras musculares, llamados IGF-1, IGF-2 y mTOR, promoviendo un incremento en la producción de carne”.

    En uno de los trabajos más recientes realizado en el Centro de Innovación y Ciencia Aplicada de DSM (Niehaus et al., 2020), se evaluaron las tecnologías HyD®, Crina® y Rumistar™ comparándolas con Monensina. “Se lograron expresivos resultados, en incrementos de peso de carcasa caliente, llegando a resultados de 28 kg más en comparación al grupo control usando Monensina (372 vs 344 kgs;).

    Además, se demostró un incremento en el rendimiento de la misma (57,4 vs 55,3%), en la ganancia media de carcasa (1,410 vs 1,137 Kg/día) y una mejora en la eficiencia biológica (145,6 vs 153,3 Kg MS/15 kgs producidos), probando que los animales confinados del grupo HyD®, Crina® y Rumistar™ son capaces de optimizar el uso de la dieta y aprovechar mejor los nutrientes para la producción de carne”.

     

    Futuro. El objetivo, “más allá de las nuevas tecnologías que han venido para quedarse, con una base científica sólida y resultados comprobados, es mostrar que, como empresa de vanguardia y líder en del sector, en DSM estamos con la vista puesta en el futuro de la producción y alimentación animal y de los habitantes en el mundo”. Aseguraron que “estamos convencidos que, si desde la base trabajamos incansablemente por la mejora de la producción de forma sustentable y lado a lado con el productor, lograremos superar todos los desafíos que el crecimiento demográfico nos impone e impondrá. Porque lograr los mejores resultados productivos y económicos hoy en día es lo mínimo que podemos hacer, con la mirada siempre puesta en el futuro y en los desafíos que vendrán”.
    Los Dres. Juan Martin Goyén y Guilherme Vasconcelos afirmaron: “si no somos nosotros, ¿quiénes? Si no es ahora, ¿Cuándo? En DSM lo hacemos posible”.

    Seguir leyendo
  • 04/04/2021 - 4:00 AM

  • rurales.elpais.com.uy