Volver
Menos área de la esperada en EEUU afirma precios de granos
  • Números con letras

  • Menos área de la esperada en EEUU afirma precios de granos

  • Cada 6 meses el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) actualiza la estimación de las áreas agrícolas en EEUU. La correspondiente a marzo se divulgó esta semana, con la particularidad que es la primera proyección de la próxima zafra 2021; son datos basados en encuestas […]

    Cada 6 meses el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) actualiza la estimación de las áreas agrícolas en EEUU. La correspondiente a marzo se divulgó esta semana, con la particularidad que es la primera proyección de la próxima zafra 2021; son datos basados en encuestas a productores (luego en junio se actualiza con información de campo).

    Los datos fueron sorpresivos porque las áreas proyectadas de maíz y soja quedaron por debajo de lo que proyectaban analistas y el mercado. En el caso del maíz, subirá levemente el área en unas 100.000 hectáreas, para ubicarse en 36 millones 900 mil. Es una cifra respetable, pero lejana a las casi 40 millones de hectáreas sembradas en 2012. De esta manera, el dato fue alcista y el maíz se recuperó para cerrar la semana en 220 U$S/ton en Chicago.

    En el caso de la soja el área estimada también quedó por debajo de las proyecciones. Se relevó una intención de siembra de 35 millones y medio de hectáreas, también un área muy importante pero debajo de los récords de 2017-2018 (cuando el áreas de soja en EEUU alcanzó 26 millones. El área proyectada está casi 1 millón de hectáreas por debajo delo pronosticado.  Esto también fue alcista para la soja, que cerró la semana en Chicago en 513 U$S/ton para la posición julio 2021 (referencia para Uruguay). El mercado está muy volátil, pero los precios se mantienen en un rango excepcional, cercano a los máximos de los últimos años (ver gráficas).

    Dólar. El promedio interbancario billete cerró en 44,26 pesos en marzo. La cifra es 3,5% superior al promedio de febrero, pero apenas 2% por encima del promedio de marzo de 2020, un año atrás. Quiere decir que, en términos reales el dólar bajó, en torno a 6-7%. El dato es relevante porque se escucha permanentemente que el dólar subió; en efecto, lo hizo nominalmente, pero en comparación con el promedio de los precios del consumo (IPC) subió menos, por eso se habla de una caída en valor real. Habrá que ver qué sucede en los próximos meses: hay que recordar que luego del empuje de marzo 2020, el dólar operó hasta fin de año por debajo de 43 pesos, incluso acercándose a 42,50. De manera que si en los próximos meses cotiza entre 44,80 y 45 pesos, mantendría un aumento interanual de 5 a 6%.

    La mayoría de los analistas estima que cerrará este año con una tasa de suba similar a la inflación, del 6-7%, lo que implica algo más de 45 pesos a diciembre 2021.

    Seguir leyendo
  • 04/04/2021 - 4:00 AM

  • rurales.elpais.com.uy