Volver
El mercado sugiere que China no está dando vuelta la página con la PPA
  • Mercados

  • El mercado sugiere que China no está dando vuelta la página con la PPA

  • La peste porcina africana (PPA) en China fue el principal motor que impulsó la demanda por proteína animal de este país y, por lo tanto, el que determinó la meteórica escalada de precios de este producto a partir de 2018.
    Desde China las autoridades aseguran que las existencias de cerdos en el país se recuperaron a 90% de la cantidad que había antes de la epidemia y que en el correr de este año se llegará al 100%. Sin embargo, los mercados no confirman estos datos. Los precios del cerdo en China siguen en niveles históricamente altos y en la última semana retomaron impulso ante reportes de un resurgimiento de la enfermedad en el país.
    La agencia Reuters informó que en el mercado de futuros de Dalian el precio a futuro del cerdo a faena aumentó 4% al inicio de esta semana, alcanzando los CNY 26.900 por tonelada (unos US$ 4.166), el nivel más alto desde que comenzó a operar el 7 de enero pasado. Este mercado es el único que opera con entrega de animales vivos. Los contratos son de 16 toneladas, lo que lleva un camión.
    La fuente agrega que el precio de las acciones de Muyuan Foods, la principal empresa criadora de cerdos en China —con más de 550 mil madres— subieron más de 9% debido a los mismos reportes que dan cuenta de la reaparición de más casos de PPA. Según dice Reuters, el gobierno todavía no ha confirmado estos reportes. Pero los mercados no suelen mentir.
    Uno de los hechos que podría respaldar el anuncio del gobierno sobre el crecimiento de la piara en China es la voracidad por alimento animal que ha mostrado este país, con enormes importaciones. Sin embargo, hay quienes aseguran que estas compras adicionales son para tapar el hueco que dejó la prohibición de la venta de los desperdicios de la alimentación para ser utilizados como alimento en las granjas de cerdos. Es el caso del experto australiano Simon Quilty, quien ha expresado que se trata de un enorme volumen de alimentos —unas 30 millones de toneladas— que ya no están más disponibles porque era una vía de transmisión de PPA. Por lo tanto, bueno parte del aumento en la importación de granos forrajeros será para suplir esta ausencia.
    A la vez que se da este resurgimiento en China, la PPA sigue generando dolor de cabeza en el este europeo y en Alemania, donde se han reportado unos 600 casos en jabalíes, más allá que sigue sin ingresar a granjas comerciales.
    En la medida que China se demore en recomponer su producción de cerdo, se mantendrá su voracidad en el mercado internacional de todas las carnes.

    Seguir leyendo
  • 2021-02-23

  • pantallauruguay.com.uy