Volver
Mejora el panorama de la producción
  • Clima

  • Mejora el panorama de la producción

  • “La condición del rodeo hoy es fundamental para lo que pasará en la primavera próxima y en el año en curso”

    Las intensas lluvias que han caracterizado a los últimos días del mes de enero y gran parte de febrero provocaron cambios significativos en muchas zonas productivas del país, las cuales pasaron de una sequía extrema a inundaciones, cortes de rutas y daños en empresas ganaderas. Según un monitoreo realizado por el Plan Agropecuario, hay un alto porcentaje de productores que tienen a sus rodeos de cría con una condición corporal por debajo de 4, lo que es un asunto “a considerar”. A su vez, se destaca que casi el 80% de los productores tomaron algún tipo de medida durante el entore para obtener mejores resultados durante la preñez, y dentro de las categorías donde se puso mayor énfasis se destaca la vaca de primera cría.
    Los eventos extremos son cada vez más frecuentes y hay que estar preparados para ello. Las lluvias que han sido parejas en todo el país, han significado una mejora significativa en la relación crecimiento-demanda de forraje, permitiendo revertir una situación de sequía que se venía registrando en el país, por lo cual hay que pensar en cómo mejorar la situación del ganado y reservar algo del pasto que hay ahora pensando en el invierno.
    En el informe elaborado por el Instituto Plan Agropecuario sobre Pasturas, Aguadas y Haciendas, en base a datos de la Red de Información Nacional Ganadera del Plan, se destaca que el 61 % de los productores tiene el campo natural con una altura menor a 5 cm, en los cuales la gran mayoría (49% del total) está entre 3 y 5 cm. Esto implica una leve mejoría respecto al mes de diciembre, mejorando significativamente la relación crecimiento/demanda de forraje en términos generalizados.
    Teniendo en cuenta que los días se empiezan a acortar y el campo natural comienza a detener su crecimiento, resulta fundamental acomodar lo mejor posible a los ganados y reservar los mejores potreros pensando en el invierno. “La condición del rodeo hoy es fundamental para lo que pasará en la primavera próxima y en el año en curso”, asegura el plan.
    Si bien hay una mejoría en la condición corporal del ganado, el 83% de los productores tiene el rodeo de cría con una condición por debajo de cuatro, mientras que el 7 % lo tiene por debajo de 3,5.
    Esta situación, que ya se visualizaba en el mes de diciembre, hizo que los productores tomaran ciertas medidas sobre el rodeo de cría. Entre ellas, se destacaban el destete temporario, el destete precoz y el ajuste de carga, entre otras. A su vez, el informe señala que, a pesar de la situación corporal de los ganados, el 64% de los productores no tiene previsto alargar el período de entore, aunque el 53% tiene previsto adelantar respecto a años anteriores la fecha del destete definitivo, lo que es una forma de ajustar carga, de mejorar el estado del ganado y reservar algún potrero.
    Por otro lado, el Plan resalta que casi el 80% de los productores consultados han resaltado que tomaron algún tipo de medida durante el entore para mitigar los efectos del clima sobre el ganado y las preñeces. Más del 50% de los productores buscaba mejorar las preñeces en este entore, tomando además medidas, fundamentalmente en vacas de primera cría.
    En tanto, el informe señala que el tema agua de bebida es una limitante ya que el 27 % de los productores poseen en sus establecimientos potreros sin agua. Mientras que el 44% de los productores tienen sus aguadas aún sin completarse, en el 31% de los establecimientos las aguadas se completaron. A pesar de las lluvias, en el 25 % de los productores, las aguadas aún no mostraban recuperación.

    Seguir leyendo
  • 2021-02-23

  • pantallauruguay.com.uy