Volver
Socios estratégicos
  • Alianzas

  • Socios estratégicos

  • “Buscamos darles nuevas herramientas a los compradores y vendedores”

    En momentos en los cuales las tasas de interés en dólares están en niveles bajos, se vuelve más atractiva la realización de proyectos de inversión, ya que la habitual volatilidad de las tasas de interés es muy baja. Como socio estratégico de Pantalla Uruguay, el gerente de agronegocios de Banco Itaú José Zerbino, repasó las herramientas financieras que disponen compradores y vendedores, y los programas con los que cuenta la entidad financiera para el agro. A su vez, analizó la situación del sector con la pandemia, asegurando que el agro es un rubro “privilegiado” frente a otros y se mostró optimista con el futuro del negocio.
    “La pandemia fue algo que nadie preveía ni avizoraba, y que cambió el mundo. Y si bien el sector sufrió algunas consecuencias, han sido muy leves si las comparamos con otros”, señaló Zerbino. Recordó que, a diferencia de otras áreas, nunca se dejó de trabajar, así como tampoco hubo grandes contagios. “No pasó nada que dificultara levantar una cosecha, exportar ganado, carne o cualquier producto. La operativa siguió casi normalmente, por lo que nos pone en un lugar privilegiado”. A nivel de precios, salvo en el tema lanas donde por una baja en el consumo se ha observado una caída en las cotizaciones, en el resto de los productos destacó que los valores se han mantenido firmes.
    Como proyección hacia adelante, Zerbino sostuvo que habrá que esperar el resultado de la campaña de cultivos de verano. A su vez estimó que, por la firmeza en los valores de los granos en el mercado internacional, se tratará de hacer más ganado terminando a pasto. “Vemos que la gente está comprando insumos de cara a la próxima zafra, lo cual es muy sano. Se hizo plata con la zafra de invierno y la gente ya compró pensando en la próxima zafra”.
    En cuanto al mercado financiero, destacó la baja en las tasas de interés a nivel internacional a raíz de la inyección de dólares por parte de la FED, lo que ha impactado en Uruguay. “Las tasas en dólares, que es en la moneda en la que nosotros les prestamos a nuestros clientes, están en valores sumamente bajos y atractivos, y eso es un punto importante para todo lo que son proyectos en negocios puntuales”. Zerbino sostuvo que la habitual volatilidad de las tasas de interés se anula, “quedando un proyecto totalmente cerrado sin incertidumbre, que uno puede poner en un Excel y no se puede mover. La parte financiera queda cerrada. Las tasas están atractivas, hay tasas fijas a 5 o 6 años y con bajos niveles”.
    Zerbino se refirió por otro lado a Pantalla Uruguay, destacando que ha sido un socio estratégico en el negocio ganadero, con quien aseguró que vienen trabajando de forma excepcional desde el comienzo. “Lo que buscamos y estamos desafiándonos constantemente como equipo, es a darle nuevas herramientas a los compradores y vendedores de Pantalla Uruguay. Queremos que utilicen al Banco para comprar a través de los distintos escritorios que conforman el consorcio y que lo sientan de una manera ágil y sencilla para hacer buenos negocios”. Como novedades recordó la incorporación del Programa Ganadero Itaú por el cual se puede llegar a plazos muy interesantes, pudiéndose poner como garantía el propio ganado que se está comprando en la pantalla.
    Además, para aquellos productores que han querido crecer con vacas de cría, el banco tiene un esquema por el cual puedan comprar vientres a través de Pantalla, prendando las propias vacas a 4 años con cuotas mensuales.
    Por otro lado, Zerbino resaltó que en el caso de las líneas de crédito de hasta US$ 50 mil, éstos se pueden obtener presentando únicamente la declaración jurada de DICOSE, siempre sujeto a aprobación crediticia.
    Para operaciones mayores a US$ 50 mil, además de la declaración jurada de DOCOSE, es necesario presentar Balance y situación Patrimonial y en este caso las operaciones tienen un plazo de 180 días con posibilidad de renovar por 180 días más.

    Seguir leyendo
  • 2021-02-23

  • pantallauruguay.com.uy