Volver
Ante falta de respuestas, impulsores del proyecto de cuarentenario en Artigas trabajan con cancillería
  • Agro

  • Ante falta de respuestas, impulsores del proyecto de cuarentenario en Artigas trabajan con cancillería

  • La expectativa de que los productores ganaderos puedan exportar a Brasil, a través de la creación de la figura del cuarentenario, está cada vez más lejos dado que, a pesar de lo prometido por al Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSA), no hubo avances en la gestión.

    Así lo informó a Valor Agregado, Juan José Senattore, presidente de la Agropecuaria de Artigas, institución que viene trabajando en el tema desde hace muchos años.

    “Nos reunimos con (Eduardo) Barre (director de la DGSG), pero lamentablemente nos encontramos con que el proyecto no tuvo ningún adelanto. Por eso, hace 15 días, empezamos a trabajar a nivel de cancillería, a través del ministro (Carlos María) Uriarte, que se comunicó con el cancillero (Francisco) Bustillo”, expresó.

    Hace tiempo Uruguay trabaja en la creación de un cuarentenario -como el que actualmente funciona en Aceguá- que permita a los productores ingresar con animales en pie a Brasil. Si bien se ha denominado como “cuarentenario”, en realidad se trata de un paso de control sanitario, de inspección, que la mayoría de las veces se realiza arriba del camión.

    La coyuntura actual ganadera, determinada por los bajos precios y una sequía que inquieta a los productores, aumenta el interés de que está corriente comercial se habilite.

    “Habíamos quedado con Barre en que la Agropecuaria tenía que esperar por las exigencias de Brasil para ver qué era necesario. Pasó el tiempo, nos contactamos con Barre pero no tuvimos respuesta positiva”, explicó.

    “Nos dejó totalmente descolocados. Hace años venimos luchando con esto, más hoy que el productor uruguayo necesita sacar animales de las dos especies. No hay boca de salida. Las majadas están esperando para salir y no hay mercado”, lamentó.

    El rol de cancillería será el de habilitar desde el punto de vista de tratados con Brasil, aunque ya se debería contar con la aprobación del MGAP.

    “Soy optimista, hace años trabajamos en esto. Pensamos que con el cambio de gobierno se nos iba a facilitar la cosa, pero estamos en el mismo nivel que años atrás, sin saber cómo hacerlo”, concluyó.

    Escuchá a Juan José Senattore:

  • 19 noviembre, 2020

  • www.carve850.com.uy