Tendencia Genética San Gerardo

Generación nacida en 2014

 

Año a año el SUL e INIA elaboran,  para las cabañas participantes en el Programa Nacional de Mejoramiento Genético de la Raza, las  tendencias genéticas para las diferentes características evaluadas.

 

San Gerardo desde hace años ha venido evolucionando muy positivamente y muy equilibradamente cuidando todas las  características y especialmente el doble propósito carne y lana.

 

En el Indice Corriedale (Estimación del merito genético en términos económicos), que es la máxima expresión  del doble propósito, porque combina aspectos de lana y carne,  la cabaña viene mejorando año a año teniendo en la última generación evaluada nacida en 2014, uno de los mayores Indice Corriedale promedio de una cabaña,  con un Indice Promedio de 120,5.  O sea casi un 20,5 % por encima de la población base.

En el indice B el promedio es 114,7.

 

Los valores de cría en  las características relacionadas con la lana los animales evaluados de San Gerardo están por encima de la media poblacional de la raza para peso de vellón limpio (+8,2%) y bajando micronaje, estando muy por debajo de la media poblacional de la raza (-2,4 micras).

 

Para las características relacionadas a la producción de carne se obtuvieron muy buenos resultados en peso del cuerpo (+12,3), peso al destete directo (+13,9) y peso a la recría (+ 11,8%). O sea que se está por encima de la media poblacional de la raza en todas ellas.  

 

También las tendencias genéticas para lana en la cara (-1,1) y score de pigmentación (-0,7), San Gerardo presenta animales con caras más destapadas y mejor pigmentación que el promedio de la población Corriedale.

 

A continuación se presentan las graficas correspondientes: